Escuredo y Mantero ganan el Premio Andalucía de la Crítica

La Asociación Andaluza de Críticos Literarios dio ayer a conocer que los ganadores del Premio Andalucía de la Crítica 2005 han sido, en la categoría de narrativa, Rafael Escuredo, con Leonor, mon amour, y en la categoría de poesía, Manuel Mantero, con Equipaje. José Antonio Santano recibió el premio Ópera Prima en la categoría de narrativa por Trasmar.

 

El jurado señaló que Leonor, mon amour ha sido distinguida con el premio "por su seriedad y mesura narrativa a la hora de tratar aspectos conflictivos de la actual realidad social y el difícil equilibrio entre sentimiento e intereses individuales y colectivos que en ella tienen lugar".

La Asociación Andaluza de Críticos Literarios destacó del libro de Manuel Mantero que "sus poemas empiezan y terminan en ellos mismos, lejos de la tendencia dominante desde hace décadas, en la que el texto tira de otro y se va desarrollando entre sí hasta formar un nudo con su comienzo y desenlace".

El jurado decidió otorgar el Premio Ópera Prima a Trasmar "por ser una obra transida de emociones y aciertos creativos, en la que se despliega un profundo lirismo y consolida una prosa poética de gran altura".

elpais.com/diario/2006/03/20/andalucia/1142810535_850215.html

20 de marzo de 2006