El Real Alcázar acoge los Premios de la Crítica, que se fallan hoy

Sevilla acoge la reunión del jurado del Premio de la Crítica, cuyo fallo será hecho público hoy.

 

La deliberación del premio tiene lugar en el Real Alcázar, donde se dan cita miembros de la Asociación Española de Críticos Literarios, críticos de medios de comunicación y escritores invitados. El jurado de la 48ª edición del Premio de la Crítica dará a conocer cuáles han sido las mejores obras en las categorías de narrativa y poesía durante el año 2004.

Los críticos españoles se reunieron ayer en un hotel sevillano. Las dos subcomisiones formadas -Poesía y Narrativa- analizaron las cinco propuestas de mejor obra del año presentadas por cada miembro del jurado. Dichas listas serán analizadas hoy por el plenario del jurado en el Real Alcázar, tras lo cual se levantará acta y se comunicará cuáles han sido los mejores trabajos de 2004.

Los premios contemplan también sendas categorías para las obras escritas en euskera, gallego y catalán, además del castellano.El jurado de este año está conformado por las siguientes personas: por la Junta Directiva de la Asociación Española de Críticos Literarios (Miguel García-Posada, presidente; Santos Alonso, tesorero; Carlos Galán Lorés, secretario; Juan Carlos Peinado, vicesecretario, y Alex Broch, vocal), por sorteo (Enrique Turpin, Luciano Rodríguez, Joan Joseph Isern, José Luis Martín Nogales, Olivia Rodríguez y José Verón), por los medios de comunicación (Ángel Basanta, Ignacio F. Garmendia, Juan Luis Tapia, Ernesto Ayala-Dip, Fernando Valls e Israel Prados), y como invitados (Jon Kortazar, Julia Uceda y Enrique Baena).

El pasado año, el jurado se reunió en Pamplona. El Premio de la Crítica 2003 en Poesía fue para Luis García Montero (Granada, 1958) por La intimidad de la serpiente y en Narrativa para Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1929) por Capital de la gloria.

 

elpais.com/diario/2005/04/09/andalucia/1112998963_850215.html

 

 

9 de abril de 2005