Rafael Guillén y Mendicutti ganan los premios de la crítica andaluza

También premió en el apartado de ópera prima a la novela Lo que hay que tener, del gaditano Manuel Vidal y publicada por Edhasa.

 

El escritor gaditano Eduardo Mendicutti, en la modalidad de novela, y el granadino Rafael Guillén, en poesía, han sido los ganadores de la novena edición de los Premios Andalucía de la Crítica, que concede la Asociación Andaluza de Críticos Literarios-Críticos del Sur. Los jurados de narrativa y de poesía de los premios, cuyo fallo anunciaron ayer en un acto celebrado en Arcos de la Frontera (Cádiz), eligieron por "abrumadora mayoría" a El ángel descuidado, de Mendicutti, y por unanimidad a Las edades del frío, de Guillén, respectivamente, como las mejoras obras publicadas en 2002.

Además de estas obras, ambas editadas por Tusquets, el jurado de narrativa, presidido igual que el de poesía por el escritor Antonio Hernández, también premió en el apartado de ópera prima a la novela Lo que hay que tener, del gaditano Manuel Vidal y publicada por Edhasa.

Según los críticos andaluces, Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, 1948) aúna en El ángel descuidado elementos intimistas y de la tradición literaria realista, y aborda con ironía un asunto como el de la homosexualidad.

Por su parte, Rafael Guillén (Granada, 1933) refrenda en su obra su lenguaje de alto nivel estético y que está sustentado sobre los conceptos de espacio, tiempo, materia y movimiento, según los críticos andaluces, cuyos premios no tienen dotación económica y consisten en esculturas del cordobés Aurelio Teno.

 

elpais.com/diario/2003/02/03/andalucia/1044228150_850215.html

 

 

3 de febrero de 2003