Antonio Praena, Emilio Lara y Alejandro Pedregosa obtienen el XXIV Premio Andalucía de la Crítica

Han sido destacados en las modalidades de poesía, narrativa y relato, respectivamente. Ópera prima a Jorge Villalobos.

 

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios anunció en Málaga con fecha 17 de marzo el fallo del XXIV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA para los libros publicados por autores andaluces en 2017.

 

El Jurado, constituido por D. Francisco Morales Lomas, Dª Remedios Sánchez, D. Antonio Hernández, D. José María Barrera, D. Manuel Gahete, D. José Sarria, Dña. Rosa Díaz, Dª María Rosal Nadales, D. Rafael Soler, Dª Paloma Fernández Gomá, D. Manuel Rico Rego, D. Ricardo Bellveser, D. Ángel Basanta Folgueira, D. Antonio Moreno Ayora, Dª Pilar Quirosa-Cheyrouze, D. Francisco Huelva, D. José Antonio Santano y D. Juan Gaitán, concede los XXIV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA en sus tres modalidades (poesía, novela y relato) a las siguientes obras:

XXIV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE POESÍA. Se concede a la obra  HISTORIA DE UN ALMA de ANTONIO PRAENA por entender que alumbrado por San Juan de la Cruz, aspiración a la que ansían los escasos poetas neomísticos, Praena consigue construir un discurso lírico impecable, pleno de sonoridad y contrastes, mezcla bien fraguada de fondo y forma. En esta intensidad no desdeña los temas más oscuros: la prostitución, el proxenetismo, las drogas. En su lenguaje, siempre equilibrado, se combinan los más álgidos recursos léxicos con el argot de la calle. Su capacidad para mezclar la tradición  con la posmodernidad  es ciertamente admirable (“Carpe noctem” o “Recriminación de Manrique”). Heterodoxo y hasta subversivo, en “Historia de un alma” se refleja la realidad de una sociedad acuciada por la carencia de ilusiones, ideales y creencias, lo que se contrarresta con la egolatría, el sexo, la evasión, el lujo o la ausencia absoluta de conciencia. Estamos ante la radiografía descarnada de una sociedad que renuncia a la verdad, la bondad y la belleza para investirse de hipocresía, materialidad y negligencia.

Asimismo, este año el JURADO ha concedido por unanimidad el PREMIO ÓPERA PRIMA a la obra LA CENIZA DE TU NOMBRE, de Jorge Villalobos (Málaga, 1995), al estimar que el jovencísimo autor hace una demostración excelente del dominio de la forma al desarrollar una poesía de corte elegíaco muy personal, capaz de emocionar sin caer en los tópicos tan frecuentes en estos tiempos para otros autores de su generación. Ahí reside la dificultad de la obra y su originalidad. Y ahí está igualmente su fuerza, este futuro prometedor que se augura para Villalobos desde esta primera obra.

XXIV PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE NARRATIVA. La ganadora es la obra  EL RELOJERO DE LA PUERTA DEL SOL, de EMILIO LARA, por estimar que se trata de una novela escrita prodigiosamente bien, con uno de los mejores arranques de los últimos años, comparable con los clásicos. Refleja la historia de un muchacho que se marcha de su aldea a Londres y acaba construyendo el reloj de la Puerta del Sol; pero, en realidad, se trata de una novela mucho más honda con un tema capital: cómo apropiarse del tiempo y de sus horas.

XXIV PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE RELATO, para O, de Alejandro Pedregosa. El jurado ha considerado que se trata de un conjunto de relatos de escritura muy cuidada y que tiene el propósito de renovar la conciencia sobre elementos cercanos. La brevedad del título O lo enlaza con una larga tradición literaria. Construido en tres bloques (el primero sobre la dualidad; el segundo sobre las grandes palabras y el tercero sobre el culteranismo literario) es un espléndido conjunto que viene a traer una  renovación, fresca pero sin desdeñar la tradición, al género en España.

La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de mayo. Consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos. Los premios cuentan con el patrocinio y la colaboración la Fundación Unicaja y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.

BIOGRAFÍAS:

Antonio Praena (Granada, 1973) ha publicado los libros Humo verde (Accésit Premio de Poesía Iberoamericana Víctor Jara 2003), Poemas para mi hermana (Accésit Premio Adonáis 2006), Actos de amor, (Premio «José Hierro» 2011) y Yo he querido ser grúa muchas veces (Premio Tiflos 2013, Visor). Con Historia de un alma (Visor, 2017) también obtuvo el  XXVII Premio Jaime Gil de Biedma. Es Doctor en Teología y profesor de la Facultad de Teología de Valencia, en la que desarrolla su docencia e investigación con cursos sobre la relación entre teología, cine, poesía y arte contemporáneos.

Jorge Villalobos Portalés (Málaga, 1995). Estudia Derecho en la Universidad de Málaga. En 2015 obtuvo el Premio de Poesía de su universidad. La ceniza de tu nombre es su primer libro, publicado en la editorial Valparaíso.

Emilio Lara (Jaén, 1968) es Licenciado en Humanidades y Doctor en Antropología. Lara ha trabajado en los últimos años como profesor en un centro de enseñanza secundaria, actividad que combina tanto con su trabajo académico -publicando numerosos artículos en revistas especializadas- como con la escritura.  En 2016 publicó su primera novela, La cofradía de la Armada Invencible (Edhasa), donde relata una de las campañas militares más famosas de la historia de España.

Alejandro Pedregosa (Granada, 1974) es narrador y poeta. Estudió Filología Hispánica y Teoría de la literatura en la Universidad de Granada. Con su primera novela, Paisaje quebrado (Germanía, 2004) obtuvo el Premio de Novela Corta José Saramago. Cuatro años después publicó El dueño de su historia (Point de Lunettes, 2008), tras la cual inicia una serie de novelas criminales donde el ambiente y los escenarios adquieren dimensión de personajes. Un extraño lugar para morir (Ediciones B, 2010, reeditada en bolsillo en 2012); Un mal paso (Ediciones B, 2011); y A pleno Sol (Temas de Hoy, 2013). En 2015 aparca el género negro y publica Hotel Mediterráneo (Planeta, 2015). Antes de O, ha publicado otro libro de relatos, La sombra de Caín, donde se recogen algunas de sus colaboraciones con periódicos como Ideal, Hoy, Sur, El correo o El diario vasco.

 

 

 

 

20 de marzo de 2018